Como recordaran Thomson fue el descubridor del electrón, como en cada adelanto que se produjo en el conocimiento de la estructura electrónica del átomo hay un fenómeno físico que los científicos de la época estaban estudiando que esta relacionado, en este caso se trata de la descarga en gases. Si a un tubo se le hace el vacío y a dos electrodos en su interior se les da alta tensión en el ánodo (+) se produce una luminosidad azul verdosa. Muchas veces me he propuesto reproducir este fenómeno en casa, pero no es tan sencillo, el problema principal es hacer el vacío, se trata de de un vacío considerable de del orden de 10-5 atmósferas que se puede conseguir con una bomba de difusión, eso obviamente no lo tengo ni en el laboratorio común de nuestros colegios hay. Asi es que como siempre hay que recurrir a materiales en desuso, buscar algo que ya tenga hecho ese vacío, pues muy simple, un tubo de TV o un tubo de monitor viejo son la solución, en mi caso tenía en el altillo de mi casa un viejo monitor monocromático de esos que ya no se usan mas, ni siquiera es VGA, utilizaba una placa llamada Hercules y es de la década del 80, el procedimiento que voy a mostrar puede usarse en algún TV monocromático que tengamos y estemos dispuestos a sacrificar en pos de la docencia, (Después puede volverse sin problemas al estado original).
Antes que nada debemos verificar que el monitor o tele que vamos a usar este funcionando, ya que vamos a usar el tubo y los componentes que hacen que el mismo funcione, la fuente de AT (Flayback) control de brillo y contraste, alimentación de filamentos, etc. Importante: Ojo porque adentro del tv hay muy alta tensión ver bien las fotos para no meter mas manos donde no debemos, además de tener sumo cuidado con los alumnos, no sea que alguno toque y quede duro.
La experiencia que vamos a hacer es la de mover el flujo de electrones del interior del tubo con un campo magnético, que fue lo que indujo a Thomson a concluir que esos rayos que provenían del cátodo no eran rayos X, sino otro tipo, conformados por partículas materiales que tenían carga negativa, recordar que los rayos X son ondas electromagnéticas que no modifican su trayectoria cuando pasan por un campo magnético o eléctrico, en cambio estos rayos catódicos si lo hacen.
Bueno a modificar el monitor, sacarle la cobertura plástica (verificar que se encuentre desconectado), identificar el TRC (tubo de rayos catódicos, ver fotos) es la pantalla, verán que tiene un cuello al final de este cuello hay un zócalo de donde salen un montón de cables.
Mas arriba, ese cuello tiene como un anillo plástico donde se ven arrolladas varias bobinas, se llama yugo, son las bobinas que hacen que el haz de electrones se abra y se vea en toda la pantalla, lo que vamos a hacer es sacar el zócalo de la punta con mucho cuidado, a veces suele estar pegado con un cemento plástico, despegarlo con cuidado sin dañar el tubo, una vez que sacamos el zócalo aflojamos un tornillo que tiene el yugo y con cuidado lo tiramos hacia atrás hasta sacarlo del cuello (también suele estar pegado con el cemento plástico), al yugo lo ponemos a un costado sin sacarle ni cortarle ningún cable. De esta manera vamos a encender el monitor y veremos que se produce en la pantalla solamente un punto central muy brillante, con el control de brillo bajarlo, porque si no puede dañarse la pantalla. Ahora solo nos queda conseguir un imán y verificar el desplazamiento del punto brillante según que polo acerquemos al cuello del TRC. Es un experimento sencillo pero bastante útil para mostrar que es un tubo de rayos catódicos, sus partes , la fuente de alta tensión y por sobre todo el efecto de los campos magnéticos y eléctricos sobre los rayos catódicos, si tienen además algún conocimiento de electrónica se podrá aplicar un campo eléctrico que dará resultados similares al magnético.
Precauciones: Para el profe que esta conduciendo el práctico, tener cuidado con el chupete de alta tensión que alimenta el ánodo del TRC, al imán acercarlo al tubo atravez de algún elemento aislante, no tocar nada cuando esté encendido el aparato. A los alumnos conviene colocarlos a todos frente a la pantalla una vez que se ha explicado y mostrado el tubo, fuente de alta tensión etc estando apagado, luego se los pasa frente a la pantalla para evitar que por accidente toquen algo del circuito que esta a la vista.
En el experimento de Thomson se veía sobre el ánodo la luminosidad, aca el ánodo esta encerrado en el tubo y no se ve, pero es un tejido metálico que permite que los electrones lo atraviesen e impacten sobre una pantalla química de fósforos que al impactar un electrón hace una chispa. Ver fotos.