Esta bobina ya no es como la que presenté en otra parte del blog, Ésta es más parecida a lo que Nicolas Tesla inventó. Se trata de un circuito simple que trabaja con corriente alterna (las hay que trabajan con continua también), lo difícil de ésto es conseguir el transformador para alimentarla, yo tuve la suerte de encontrar en un desarmadero una fuente de fotocopiadora que genera unos 2200 voltios a 15 o 20 mA. Con esta fuente logré arcos de hasta 10 cm de largo, no es ninguna barbaridad, pero suficiente para impresionar y hacer algunas pruebas interesantes. Hay unos transformadores de carteles luminosos de neón que se adaptan perfecto para esto y tambien los transformadores de los hornos microondas El circuito se puede ver en la figura 1, consta de un transformador de AT de 2000 o mas voltios un condensador y dos bobinas, una de pocas espiras y otra de más de 1000 vueltas.
Datos de la construcción:
La bobina de muchas vueltas esta realizada sobre un caño plástico de 7,5 cm de diámetro y 50 cm de alto, con alambre de 0.30 mm de diámetro, entraron alrededor de unas 1300 vueltas, cuanto más tenga, mejor, esta bobina esta fijada a la base con un tornillo tipo para chapas, en la parte superior el alambre esta conectada a una base de aluminio (restos de una licuadora). Ver foto. A esta bobina conviene darle dos o tres manos de barniz para que quede bastante rígida y aislada.
El Toroide: Las bobinas de Tesla llevan en la parte superior un “toroide” que no es más que un anillo metálico hueco, esta construido con un caño de aluminio que viene especialmente para uniones de extractores, tiene la apariencia de un acordeón y puede manipularse muy fácilmente, así que con paciencia se hace el anillo toroide. La función es la de darle una capacidad a la bobina larga. Si se dispone de un generador de señales y un osciloscopio puede medirse la frecuencia de resonancia de la misma, esto es importante a la hora de ajustar para que tenga el mayor rendimiento y que genere las chispas mas largas posible, si no se dispone igual a ojo se podrá hacer el ajuste.
La bobina de pocas vueltas esta concéntrica con la otra, debe llevar un buen aislamiento entre ambas bobinas porque sino se van a producir arcos entre ambas, en mi caso la fabrique con un trozo de caño de pvc al que corté para adaptar al diámetro de la otra bobina, sobre esta forma se arrollan con alambre grueso desnudo, es decir sin aislamiento (Se le quita el baño de barniz si es necesario), en mi caso use alambre de 1.5 mm. Las espiras deben estar separadas lo suficiente para poder prender en el alambre una pinza cocodrilo. Esta bobina tiene que tener entre 10 y 15 vueltas de acuerdo con el condensador de que dispongamos.
El condensador: Yo usé el mismo que venía en la fuente de fotocopiadora tiene una capacidad de 12.5 nF, también puede hacerse en forma casera con aluminio y papel de acetato como aislante o dieléctrico.
El explosor: se fabrica con dos tornillos con sus tuercas enfrentados por sus cabezas y montados en unas “L” de bronce o algún otro metal Ver foto.
En este explosor se produce una chispa intermitente cuando conectamos a la red el transformador, el capacitor se va cargando hasta que se produce la ruptura del dieléctrico que hay entre los dos tornillos, o sea el aire y se descarga el condensador, empieza a cargarse nuevamente hasta que ocurre nuevamente la chispa, este arco tiene un muy amplio espectro de radiación, de hecho que estos circuitos provocan una alta interferencia en los alrededores, en radios, TV, teléfonos etc. Así que ojo, no abusar de su uso porque los vecinos pueden enojarse. Esa radiación se ve amplificada por la resonancia de la primera bobina la de pocas vueltas y alta capacidad y se produce un traspaso electromagnético a la segunda bobina incrementándose el voltaje por la cantidad de vueltas, como cualquier transformador.
Tambien el explosor puede hacerse con un motor y un cilindro aislante al que se traspasa con un una varilla de hierro, se colocan dos escobillas que se ponen en corto dos veces por cada giro del motor.