No pondré teoría, si la necesitan en la wikipedia esta muy bien
Hay algunas pruebas interesantes que se pueden realizar en el aula con muy poco material y que pueden resultar bastante atractivas.
Hay que conseguir alguna calculadora que ya no se use o un reloj o algún aparato que tenga un visor (display) del tipo LCD. Debe ser algo que ya no usemos porque vamos a desarmarlo y ya no volverá a funcionar.
Con cuidado se sacan los tornillos del aparato y los de la plaqueta con la electrónica, debajo de esta encontramos el display, generalmente estos están conectados eléctricamente a la plaqueta con una especie de goma, sacamos la goma o la cinta de contactos y dejamos solamente el visor que en definitiva es lo que usaremos en este trabajo.
Un viejo reloj de cocina para hacer huevos duros entregó su cuerpo a la ciencia…
El display ya separado
Para empezar es bueno realizar una inspección ocular del mismo
Vemos que son a simple vista dos placas de vidrio pegadas entre si y en la parte posterior una especie de plástico de color metalizado.
Antes de retirar el plástico este vamos a observar que los dos vidrios no tienen el mismo tamaño, hay uno mas grande que deja sobresalir una solapa, donde iba pegada la goma con los contactos, ponemos a la luz y variando el ángulo encontraremos en esa solapa una especie de terminales hechos en algo asi como un filigrana, es una tenue capa de oxido de indio que es conductora y tiene dibujado los números que no son otra cosa que electrodos, es transparente, bueno como vamos viendo no solo son los dos vidrios y el plástico reflector…
Ahora despegamos ese plástico con mucho cuidado
Se ha separado el plástico reflector de los vidrios
Como vemos el vidrio no es perfectamente claro, tiene un aspecto de lente para sol, en realidad se trata de dos vidrios polarizados uno polarizado horizontal y otro vertical, entre ambos vidrios se encuentra el cristal líquido.
Verificando la luz polarizada
Este par de vidrios es muy particular, para empezar harems la siguiente prueba, lo colocamos en forma horizontal sobre el plástico que despegamos y vemos como se ve el dispaly normal, ahora giramos 90º y ….
Negro, no se ve nada…. Igual podemos hacer la prueba tratando de ver algún otro display de un reloj en funcionamiento
Giramos y…
Porque no se ve en negativo????? Porque no veo los números?
Si el cristal líquido no estuviera deberíamos ver siempre negro, no debería pasar la luz, dado que los vidrios polarizados están uno horizontal y otro vertical, por tanto la luz que uno deja pasar el otro la ataja
Estos cristales líquidos están buenos para hacer ventanas, con un solo toque a un interruptor dejamos la casa oscura…
Otra experiencia interesante es la de calentar con una plancha el cristal, sabemos que los cristales líquidos son sensibles a los campos eléctricos y a la temperatura, de hecho hay muchos termómetros que están basados en cristales líquidos, por ejemplo este que sirve para la temperatura del baño del bebe (se consigue en cualquier farmacia)
Por último vamos a observar es cristal líquido que se encuentra entre ambos vidrios polarizados, para ello vamos a usar la plancha, si la de planchar camisas…
Por último un detalle de las partes de un LCD tomada de la wikipedia
- Film de filtro vertical para polarizar la luz que entra.
- Sustrato de vidrio con electrodos de Óxido de Indio ITO Las formas de los electrodos determinan las formas negras que aparecen cuando la pantalla se enciende y apaga. Los cantos verticales de la superficie son suaves.
- Cristales liquidos "Twisted Nematic" (TN).
- Sustrato de vidrio con film electrodo común (ITO) con los cantos horizontales para alinearse con el filtro horizontal.
- Film de filtro horizontal para bloquear/permitir el paso de luz.
- Superficie reflectante para enviar devolver la luz al espectador. En un LCD retroiluminado, esta capa es reemplazada por una fuente luminosa.