Acá va el documento:
Diez pruebas con la Wimshurst
- Generación de Ozono
Muchas máquinas electrostáticas producen en el ambiente la aparición de este gas de un olor característico, el olor característico de la tormenta eléctrica. Este gas tan nombrado se produce por la exitación de los átomos de O2 por chispas eléctricas, los mismos se combinan con otro átomo de O y dan O3.
Este gas es un bactericida muy potente, además desodorante, pero inhalado durante bastante tiempo es venenoso así que ojo con la nariz, un ratito esta bien mas hace mal.
- Las pelotitas inquietas:
Con un frasco de vidrio se perfora el fondo y se le coloca en el fondo un piso metálico, por el agujero que se practicó se pasa un conductor metálico, que puede ser un tornillo, en el interior del frasco se colocan varias pelotitas de aluminio de horno, por medio de unas cadenitas o cables se conecta el terminal superior a uno de los terminales de la Wimshurst y con otra cadenita la tapa metálica del frasco. Se pone en marcha la máquina y se verá un tremendo movimiento de las pelotitas. Puede realizarse el experimento también con pelotitas de telgopor pintadas con tinta china
- Jugando tenis de mesa con la electrostática
Se colocan dos placas de aluminio separadas unos 6 cm sobre un soporte de acrílico, entre ambas placas se pone un péndulo, ambas placas van conectadas a sendos electrodos de la máquina, una vez puesta en marcha comienza la función
Esto resulta una versión modificada de campanas de Franklin.
- El pararrayos
Este experimento resulta bastante llamativo, pero se sugiere tener un extintor a la mano, por si las moscas vió?
Se construye una maqueta de cartón y en el techo se le practica un agujero por donde se hace sobresalir un terminal que oficiará de pararrayos, inmediatamente bajo éste, hay algodón embebido en bencina o nafta. Uno de los terminales de la W, va conectado al pararrayos. Se le acerca el otro Terminal con la máquina en movimiento hasta que desprenda el arco, se verá que a la maqueta no le ocurre nada, luego el mismo terminal que hacía de pararrayos se coloca por debajo del algodón con combustible sin que sobresalga, se acerca el otro terminal y al primer arco la casita se incendia, con el extintor se procede a apagar.
- El agua como acumulador de cargas
En este experimento vamos a usar un frasco con agua hasta casi la boca, donde introducimos un vástago metálico que lleva montado en su parte superior un electroscopio formado por dos pelotitas de telgopor .
- Motor electrostatico con PET y latas de cerveza
Este motor consta de dos latas de cerveza como muestra la imagen, la botella de gaseosa de ½ litro tiene adherido dos trozos de papel aluminio, a su vez cada lata de de cerveza tiene dos escobillas que rozan la botella de gaseosa por ambos lados. A cada lata se conecta uno de los electrodos de la W y se da marcha a la máquina, la PET comenzará a girar como un motor.
7. Comprobando la radiación Ultravioleta en los rayos
Este experimento debe realizarse al oscuro, se acercan lo suficiente los terminales de la máquina para que los arcos sean bien brillantes y tengan una buena frecuencia, frente al operador hay que colocar una pantalla que no permita ver el arco, por otro lado se prepara un poco de soda cáustica en agua, con la que se moja un circulo en un papel blanco de hoja A4, la soda cáustica sobre el papel cuando esta húmeda, presenta una hermosa fluorescencia amarilla frente a la luz UV, con la mano se la sostiene en las cercanías de arco y se verá el efecto.
Esta prueba viene bien combinarla con la visualización de los campos magnéticos. Se prepara un plato plástico con aceite de cocina mas o menos 1 cm de aceite, flotando en el aceite se colocan semillas de césped, luego se acerca uno de los electrodos de la W y se observa la figura, luego se prueban diferentes configuraciones, los dos polos, dos terminales con cargas del mismo signo, electrodos circulares, etc.
- Comprobando la ley de Gauss
Se prepara una malla conductora flexible de unos 10 cm de ancho por unos 25 de largo, sobre el borde mas largo se ponen flecos de papel de ambos lados, tambiéen puede hacerse colgando trozos de telgopor, después se coloca sobre unos aisladores y se toca con el electrodo la malla metálica, se verán los flecos levantarse de ambos lados. Una vez hecho esto se unen los extremos mas cortos de la malla quedando un cilindro, con flecos internos y externos, de la misma forma se coloca el dispositivo sobre un aislante y se toca con el electrodo la malla. Solo los flecos externos se levantaran comprobando que las cargas
siempre tienden a ir a la parte exterior.
Esta experiencia es muy bonita, en un tubo de vidrio de unos 40 cm de largo puede ser de algún material de laboratorio o limpiando bien algún tubo fluorescente, se pegan trocitos de aluminio en forma de rombo con sus puntas enfrentadas y separadas alrededor de 2 mm, Se pegan con cemento de contacto formando una serpentina alrededor del tubo. En ambos extremos se hace una vuelta completa de papel aluminio, allí irán conectados ambos terminales de la Wimshurst. Cuando se pone en marcha la maquina los arcos saltaran simultáneamente formando una figura alrededor del tubo, hace acordar a las luces de los árboles de navidad
11. Una más... La bailarina electrostática
Una pequeña figura de aluminio baila y flota entre las dos placas de un condensador conectado a la máquina de Wimshurst, una de las placas es un elctróforo, la otra una chapa de aluminio que esta en el piso.