La carga total del globo se redujo al máximo, usando un único celular para filmar y como gps, en principio pensamos usar dos, pero luego de verificar que la batería soportaba una hora y media de filmación y el GPS funcionando durante varias horas más, optamos por solo un teléfono móvil, un Nokia 500 donado por la Cooperativa Eléctrica de Villa Huidobro, estos celulares tienen sistema operativo Symbian y la aplicación elegida para el seguimiento fue Phonelocator, esta aplicación envía con la frecuencia a la que se le programe desde el celu, coordenadas a un servidor y desde cualquier PC puede verse la posición del mismo. (Hay que suscribirse y es gratis)
Aspecto de la pantalla que muestra el servidor de Phonelocator, editada para marcar el lugar de lanzamiento y lugar de recuperación.
La aplicación también permite que en el caso que alguien con malas intenciones de devolver encontrara el celular y le cambiara el chip, el celular envía un sms a otro móvil que se establece desde el servidor, informando el nuevo número telefónico que tiene el equipo. También tiene una función (que no logramos hacer funcionar), por la que enviando un sms al celu desde otro móvil con la palabra “update” este devolvería un sms con las coordenadas, será motivo de investigar un poco más.
Se agregó un experimento biológico, en unos frascos plásticos se enviaron cucarachas y arañas, este experimento lamentablemente no lo pudimos evaluar por lo que comentaré mas adelante.
Inmediatamente debajo el globo va un paracaídas gentileza de AMSAT Argentina, que es de la misma marca de la sonda meteorológica Vaisala, obviamente mis chicos lo decoraron para agradecer a los comercios e instituciones que colaboraron con nosotros.
El paracaídas decorado
La “cabina” donde iba alojado el celular y los frascos con los insectos es de telgopor forrado con un un aislante térmico para techos que trae un aluminio reflectante en una de sus caras.
Aspecto de la cabina, el agujero cuadrado coincide con la lente de la cámara del teléfono
Por si no funcionaban los GPS, la nota que llevaba pegada.
Por último la sonda Vaisala que ya describí en otra entrada.
Galería de imágenes del lanzamiento gentileza de Silvia Suarez, una docente compañera
Sala de telemetría
Inflando el globo con helio
Para un docente vivir el entusiasmo de los chicos es impagable
Quinto “A” 2013 IPEMyA 188 Dr Antonio Perez
Equipo en pleno
Y sube!!!
Adrenalina al máximo!
Video del lanzamiento gentileza de Sur TV cable Villa Huidobro
Fotos recuperadas del video que filmó el teléfono
Los fracasos y los éxitos
Haciendo un balance y una reseña de los resultados, lamentablemente el globo no alcanzó la estratósfera, mas o menos a los 7000 metros aparentemente se fisuró y comenzó a perder helio por lo que comenzó a descender, esto aparentemente se produjo por una prueba que hicimos tres días antes del lanzamiento, para verificar que el globo no estuviera pinchado lo inflamos con aire de un compresor y lo dejamos inflado hasta el día del lanzamiento, en efecto el globo no perdía pero la contextura del látex cambió, igual que un globo de cumpleaños, una vez que se infla y luego se desinfla ya no es el mismo, eso pasó con nuestro globo que quedó debilitado y al parecer con el aumento de tamaño por la baja de presión terminó rompiéndose. Si bien no se llegó a la estratósfera varias cosas salieron bien, el lanzamiento fue todo un éxito y el entusiasmo de los chicos y el público no se vio defraudado, la filmación del globo salió bien pensamos que sería conveniente agregar un filtro solar porque se ve un poco saturada de blancos, pero filmó el tiempo programado, también pudimos hacer el seguimiento con ambos GPS, el del teléfono y el de la sonda Vaisala, a la que pudimos escuchar y decodificar un buen rato con los programas Sondemonitor, eso nos dejó algunos datos con los que calculamos la altura alcanzada. El experimento biológico no pudo ser y la recuperación del globo fué recién después de 3 días ya que por falta de experiencia el mismo día fuimos hasta las coordenadas del último registro del GPS y como el globo aún tenía helio había seguido algunos metros mas y pifiamos el lote a revisar, asi que recien a la noche nos dimos cuenta del error y llevamos un mapa a la policía local que con una gran predisposición siguieron la línea de vuelo y recuperaron el globo a 1500 metros del sitio que indicaba el último registro.
Video gentileza de Sur TV Cable Villa Huidobro. Recuperación del globo.
Desde el punto de vista educativo, no se puede negar que fue una experiencia muy innovadora y que alienta a repetir, de hecho que a mi me sorprendió enormemente que los chicos no quisieran sortear uno de los celulares (que eran un premio al empeño en el proyecto) para realizar un nuevo lanzamiento el año próximo.
Repetiremos….
Felicidades por el proyecto realizado. Ya hace unas semanas estaba pensando en como estarían llevando el proyecto. Me alegro que hayan aprendido con ello y seguro que el año que viene junto con la experiencia, obtengan mejores resultados. Desde que estoy suscrito al blog estoy mas animado. Espero estén bien y saludos desde Barcelona, Cataluña.
ResponderEliminarMuchas gracias, ahora tenemos que viajar a Buenos Aires representando a la provincia de Córdoba con el proyecto a un encuentro de estudiantes de educación técnica, los día 3, 4 y 5 de diciembre, una gran satisfacción que hayan elegido nuestro trabajo.
ResponderEliminarNo hay para menos. Solo el haber hecho este gran trabajo ya merece un reconocimiento. Ánimo con los proyectos y sigan adelante.
ResponderEliminar